sábado, 22 de junio de 2013

Troubled Horse - "Step Inside"


No sé que les darán a los suecos pero de un tiempo a esta parte su país se está conviertiendo en el paraíso rockero por antonomasía. Si años atrás surgieron bandas como Backyard Babies, Hellacopters, Opeth, Hardcore Superstar, Witchcraft  o TSOOL (por mencionar sólo algunas), ahora tenemos a Graveyard, Ghost, Free Fall (de los que ya hablamos recientemente en el blog), Vidunder, Spiders, Dean Allen Floyd o Troubled Horse. Aprovechando la inclusión de estos últimos en el cartel del  Azkena Rock Festival, comentaremos su disco de debut , publicado a finales del pasado año.

Troubled Horse es el proyecto paralelo de John Hoyles (Guitarra) y Ola Henriksson (Bajo), miembros de Witchcraft. El grupo se formó en 2007 y no fue hasta 2010 que publicaron su primera referencia discográfica, el 7" "Bring My Horses Home". Ha habido que esperar hasta 2012 para catar su primer larga duración, "Step Inside", un excelente trabajo que no tiene nada que envidiar, aún tratándose de estilos diferentes, al fenomenal "Legend", de Witchcraft. Al igual que la mayoría de sus compatriotas, los Horse se decantan por el retro-rock, en su caso hay que buscar las raices de su sonido en el Hard-Blues de finales de los sesenta y principios de los setenta.

Lo primero que llama la atención del disco es la parte vocal: Martin Heppich es un gran cantante, su expresividad le confiere al disco una personalidad muy marcada. Otro aspecto llamativo es el tono psicodélico de la mayoría de temas: el omnipresente Hammond y, el sonido del disco recuerdan a bandas como Cream, Grateful Dead, The Animals, Doors e Incluso Shadows (el inicio de "Dont Lie" lo hubieran podido firmar ellos perfectamente).

Buenos temas para parar un tren: "Bring My Horses Home", un medio tiempo de ritmo seco y solo asesino; los aires sureños de "Another's Man Name"; el contundente bajo y aires zeppelinianos de "As You Saw"; la bonita "Fears", que suena a unos The Band rockerizados, o dos temazos de Hard setentero como "One Step Closer To My Grave", de efectivos licks de guitarra y tremendo solo con wha-wha, y "Sherleen", el tema más contundente del disco con otro solo con wha-wha que pone los pelos de punta. El disco se cierra a lo grande con "I've Been Losing", un tema épico,  muy Grateful Dead,  de infecciosos teclados, y gran trabajo de guitarra y voz, que de hecho es la tónica de todo el disco.

Ahora sólo queda esperar a ver como se desenvuelven en directo el próximo sábado en Mendizabala. A pesar de tener que tocar en horario taurino (17:50), apuesto a que será uno de los grandes conciertos del festival, avisados están. Y corran a comprar el disco, que es buenísimo.


sábado, 15 de junio de 2013

Clutch, Sala Music Hall - Barcelona, 14/6/2013



























Después de 23 años de carrera y 11 discos a sus espaldas, parece que Clutch están trascendiendo su status de banda "minoritaria" y de culto para cosechar nuevos seguidores por aquí, entre los que afortunadamente me cuento, gracias a su excelente nuevo disco "Earth Rocker", todo un descubrimiento para el que suscribe. El llenazo de anoche en el Music Hall (sala cómoda y de excelente sonido cuya inclusión en el circuito de conciertos de Barcelona ha sido todo un acierto) así parece atestiguarlo.

Lo cierto es que Clutch dieron un enorme concierto, lleno de energía, convicción e intensidad, personificadas en Neil Fallon, carismático frontman y excelente cantante. El inicio con "Earth Rocker", "Unto the Breach", "Mr. Freedom" y "Oh, Isabella" (temazo) dejó bien patente que la banda suena super compacta y compenetrada: un muro de sonido, lleno de matices y con un substrato "negroide" que da a su música un groove muy especial. Buena parte del mérito lo tienen el bajista Dan Maines (prodigiosas líneas las suyas) y, sobre todo, esa bestia del ritmo que es Jean-Paul Gaster: contundente, con un punto funky y haciendo diabluras con la caja.

Tras los cuatro primeros temas, todos de su nuevo disco, llegó el turno de "Blast Tyrant", del que tocaron "The Mob Goes Wild" y "Profits of Doom", para volver a "Earth Rocker": "D.C. Sound Attack" (desde ya un hit indiscutible), "Crucial Velocity", que sonó como un cañón, "Cyborg Bette" y "Book Saddle and Go". Entre ellas intercalaron, en una gran interpretación, "The Regulator", también de "Blast Tyrant", en la que sobresalió el guitarra Tim Sult, que no se movió apenas pero que hizo toda una exhibición de riffs y efectos sorprendentes durante todo el concierto.

Después del respiro que supuso "Gone Cold", dos pelotazos de "From Beale Street to Oblivion" para acabar el concierto: la bluesera "Electric Worry" (esa slide matadora...), con toda la sala coreando enloquecida "¡Bang Bang Bang Bang, Vámonos, Vámonos!", y "One Eye Dollar". Remataron la faena en los bises con "Cypress Grove", "The Face" y otro de los grandes temas de su último trabajo: "The Wolf Man Kindly Requests".

Fantástica noche en la que el público estuvo a la altura de las circunstancias: hacia tiempo que no veía una audiencia tan entregada a un grupo, una buena noticia sin duda para una ciudad como Barcelona. A ver si se convierte en una costumbre.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...