domingo, 28 de abril de 2013

Spiritual Beggars + Zodiac. Sala Music Hall, 26/04/2013

























Hacía ya 13 años desde la última visita de Spiritual Beggars, la banda sueca liderada por Michael Amott, el guitarrista de Carcass. Inicialmente orientados al Stoner, en sus últimos discos se han ido decantando más hacia un sonido Hard 70's al estilo Purple/Uriah Heep, para entendernos.

El recién publicado "Earth Blues", que están presentando en su gira europea, sigue en esta línea de Hard clásico, como lo fue también la puesta en escena, muy sobria, de un concierto que se inició con "Inner Strenght" y "Beneath the Skin".

Con un sonido excelente (la Sala Music Hall es un buen lugar para conciertos, siempre suele sonar bien), pronto quedó claro que los dos pilares de la banda son Amott y el teclista Per Wiber, excelentes músicos. Apollo Papathanasio demostró también ser un buen cantante, en directo menos deudor de Coverdale que en algunos temas de "Earth Blues", en los que suena realmente parecido. Imprescindible mencionar también la demoledora base rítmica que forman Ludwig Witt y el bajista Sharlee d'Angelo (con un físico realmente intimidatorio), una auténtica muralla de groove que permite a Wiber y Amott, omnipresentes, campar a sus anchas.
Tocaron temas de casi todos sus discos: "Ad Astra" ("Left Brain Ambassadors", "Wonderful World", "Sedated") "On fire" ("Fools Gold", "Young Man, "Old Soul"), "Return to Zero" ("Lost in Yesterday") y de "Earth Blues" ("Turn the Tide", "Dreamer", "One man's Course"). La verdad es que se vio a una banda compacta y muy metida en el bolo, con un cantante muy comunicativo con el público.

La recta final del concierto fue francamente buena, con una "Wise as a Serpent" que sonó como un cañón, al igual que "Throwing Your Life Away" y "Mantra". La extensa "Blind Mountain" (de su segundo disco, "Another Way to Shine") sirvió para presentar a todos los miembros de la banda, y una "Euphoria" coreada por todo el público sirvió para cerrar un notable concierto, por encima de lo esperado. Lástima de la ausencia de bises.

























Como teloneros actuaron Zodiac, una prometedora banda alemana que a finales del verano pasado editó un disco excelente "A Bit of Devil", una combinación de sonido setentero, Blues-Rock y Grunge, en el que destaca la voz del cantante y guitarra Nick Van Delft, una especie de Mark Lanegan menos nicotínico. Su set fue corto (seis canciones) pero muy intenso; a destacar A Bit of Devil", su versión del "Blue Jean Blues" de ZZ Top y la grandiosa "Coming Home", que cerró su actuación, con un Van Delft soberbio a las seis cuerdas.

Ojo con este grupo, pueden dar que hablar.




lunes, 22 de abril de 2013

Free Fall - "Power & Volume"



Agradabilísima sorpresa este "Power & Volume" de Free Fall, la banda que han formado el guitarrista Mattias Barjed (ex The Soundtrack Of Our Lives) y Ludwig Dahlberg, el que fuera batería de The (International) Noise Conspiracy. Como todo lo que nos llega últimamente de tierras suecas (y casi todo bueno), el disco tiene un aire inequívocamente retro, aunque en este caso tira más hacia el Hard Rock setentero que a sonoridades Stoner/Doom.

La banda no esconde sus influencias: "Free Fall" suena a The Who por los cuatro costados; "Attila" sería su "Kashmir" particular; también hay ecos de Humble Pie y Montrose y, sobre todo, de AC/DC época Bon Scott ("Midnight Vulture" o "World Domination", por ejemplo), en buena parte debido a la voz de Kim Fransson, que en algunos cortes recuerda horrores al bueno de Bon. A pesar de que las referencias puedan resultar manidas, lo cierto es que el disco suena fresquísimo y hace honor a su nombre: un auténtico cañón, con una producción excelente y un gran sonido de guitarra y batería.

Lo más importante: el disco tiene canciones, que suele ser uno de los problemas de algunas de las bandas retro que han ido surgiendo últimamente. Hay muy buenos temas, y alguno memorable: el inicio con "Power & Volume" (con el doble bombo a tope); el ya mencionado "Midnight Vulture", un buenísimo medio tiempo de excelente solo de guitarra; "Love Bombing", el típico tema que se adhiere al cerebro desde la primera escucha o "Meat", la canción que cierra el disco, un tema vacilón y lleno de groove y con un excelente trabajo de batería.

Gran debut, pues, de Free Fall, que no me extrañaría ver a final de año entre los destacados en lo que se refiere a discos de Rock. Imprescindible para los amantes del Hard Rock clásico.



sábado, 13 de abril de 2013

Sir Admiral Cloudesley Shovell. Sala Be Good, 11/04/2013


"Don't Hear It... Fear It!" el primer disco de Sir Admiral Cloudesley Shovell fue una de las sorpresas del año pasado, un trabajo crudo y con un sonido Hard Rock vintage que parece haberse puesto de moda últimamente (Graveyard, Kadavar, Witchcraft, Baroness, Free Fall...): Riffs Sabbath, ecos de Budgie, Blue Cheer y Mötörhead y unas gotas de psicodelia.

Sin apenas promoción se presentaban en Barcelona en una, por desgracia, no demasiado poblada Sala Be Good. Tras la actuación de Plomo, una interesante banda barcelonesa de Hard Rock psicodélico, los Sir Admiral empezaron su concierto con la feroz "Mark of the Beast" y "Devil's Island", con su característica linea de bajo inicial y un fabuloso solo de guitarra.

Lo cierto es que la banda tiene una pinta estupenda en directo, son músicos muy competentes:  Johnny Gorilla sacando chispas de su guitarra,  Louis Comfort-Wiggett componiendo complejas lineas de bajo y el altísimo y delgado Bill Darlington (con cierto parecido a Alice Cooper) machacando su kit sin piedad, al estilo Keith Moon.






Tocaron "Don't Hear It..." al completo más un tema nuevo, "Bulletproof". De entre todas las canciones destacaría las espídicas "IDeath", "Last Run" y, mis favoritas del disco, unas aplastantes "Red Admiral Black Sunrise" (coreada por toda la sala) y "Scratchin and Sniffin". Un concierto corto pero muy intenso y eléctrico.

Creo que los Admiral pueden ser una banda de largo recorrido a poco que les acompañe la suerte y el entusiasmo por los sonidos setenteros se mantenga, porque calidad tienen; no son simplemente unos revivalistas: las influencias están ahí, pero las combinan con gracia y originalidad. 

Esperemos que nos visiten de nuevo, a ser posible en un horario menos demencial (no se puede empezar un concierto en día laborable a las 11 y media de la noche) y que más gente pueda disfrutarlos, de verdad que valen la pena.

sábado, 6 de abril de 2013

Presentación de "Alice Cooper. Por un billón de dólares"


Nunca dejaré que esos maricones toquen en uno de mis escenarios
Bill Graham, la primera vez que vió a Alice Cooper en concierto

Esta es una de las muchas perlas que podemos encontrar en "Alice Cooper. Por un billón de dólares", el libro de Sergio Martos que se presentó anoche en la Sala Music Hall de Barcelona. El libro fue presentado a dúo por el propio autor y por Alfred Crespo, editor de 66rpm, el sello que ha publicado la obra.



En un recinto lleno a rebosar, Sergio y Alfred comentaron algunos de los entresijos del libro, en una divertida exposición salpicada de anécdotas: el baúl lleno de fotos (todas imprescindibles, por supuesto) que Sergio tenía preparadas para publicar; la "lista negra" (que todavía perdura) en la que Martos incluyó a todos aquellos que osaron ir al concierto de Drive By Truckers en detrimento del de Alice Cooper en 2010; la poca memoria de Alice Cooper (esa afición a la botella...); la especial relación entre Groucho Marx y Alice; las conversaciones de Andrés Calamaro con Bob Dylan (que aunque parezca que no tiene relación con el tema, sí la tiene) o el móvil del padre de Sergio sonando en plena presentación (con un tono de Van Halen, por cierto).

El autor contestó también algunas preguntas del público, como el porqué del título del libro, un juego de palabras que combina dos clásicos: de la música ("Billion Dollar Babies") y del cine ("Por un puñado de dólares"). Martos aprovechó el momento para desvelar en rigurosa primicia el título de la segunda entrega, que cubrirá la etapa en solitario de Alice: "La pesadilla eterna", otro juego de palabras que hace referencia a "Welcome to my Nightmare" y la película "El sueño eterno".

La presentación terminó con un concierto muy especial: los Schizophrenic Spacers (la banda de Sergio Martos) homenajenado a Alice Cooper con un setlist compuesto por temas míticos como "Billion Dollar Babies", "No More Mr. Nice Guy", "I'm Eighteen", "Dead Babies" o "School's Out".



Obviamente en el bolo pudimos ver todos los trucos escénicos de Alicia: reparto de billetes, desmembramiento de muñecos, la camisa de fuerza y, cómo no, la guillotina que no podía faltar.


Lo cierto es que la banda sonó como un auténtico cañón y la última canción, "Under My Wheels", fue un final perfecto para una velada que desbordó buen rollo y pasión por la música.

martes, 2 de abril de 2013

Biters. Sala Rocksound, 31/03/13


Después de telonear a Danko Jones en su gira europea hace un par de años, los Biters nos visitaban por segunda vez, ahora en solitario, para presentar su último trabajo: "The Last of the Dying Breed". Todavía no han publicado ningún larga duración, pero sus EP's, "Biters" (2010), "It's OK to Like Biters" (2010), "All Chewed Up" (2011) y el ya mencionado "The Last..." son auténticos pelotazos: Powerpop con toques de Glam y rock setentero.

El inicio del concierto fue toda una declaración de intenciones: la adrenalínica "Oh Yeah (The Bitch Wants More)" y las pegadizas "Breakin' Your Heart Again", "Electric Nights" y "Born to Cry": Fuerza, melodía y coros. Lo cierto es que el cuarteto de Atlanta tiene una pinta estupenda: buena imagen, sonido perfecto, actitud rockera, tablas y carisma escénico, sobre todo su frontman, Tuk Smith.




Luego dos estupendos temas de "The Last...": "Hallucination Generation" y "So Many Nights", con fragmentos de Twin Guitar que recuerdan inevitablemente a Thin Lizzy; entre medias "Hang Around", una canción con un toque muy británico de su primer EP.

Además de sonar fantásticos con sus propios temas, tienen buen gusto para las versiones: desde un fragmento de "Whole Lotta Rosie" (AC/DC), pasando por "I Need to Know" (Tom Petty) y una buenísima "The Letter" (The Box Tops).

Cerraron el concierto con "Melody for Lovers" que, si viviéramos en un mundo ideal, debería ser un hit y estar sonando por TODAS partes: potente riff, melodía a raudales y un estribillo que se te clava en el cerebro; "So Cheap So Deadly" (con un punto muy Stooges), la ya mencionada "The Letter" y "No Connection", otro gran tema con excelente solo de guitarra.

Volvieron al escenario para un bis final en el que interpretaron otras dos grandes versiones: "She's a Whore" (Cheap Trick) y "Strutter" (Kiss).

Magnífico concierto de una banda que por su fuerza, inmediatez y gancho para las melodías debería gustarle, diría que por decreto, a cualquiera que tenga un poco de sangre en las venas.

Será solo Rock'n Roll pero, joder, me encanta. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...