miércoles, 14 de agosto de 2013

Alabama Shakes, Sala Apolo - 13/08/2013


Tiene mérito que un 13 de agosto una propuesta tan sumamente retro como la de Alabama Shakes sea capaz de hacer un sold out (1200 personas) en la Sala Apolo, repleta de un público bastante variopinto. Hasta cierto punto es normal, "Boys & Girls" es un excelente disco: orgánico, lleno de feeling, con aromas a sonido Stax y Rythm'n Blues añejo, música emocionante que nunca "pasa de moda", capaz siempre de conectar con el oyente.

Y con ese aire decididamente vintage, personificado en los amplis de escenario, los Shakes saltaron al escenario con una buena mano, un póker de ases: "Be Mine" (con ese crescendo final matador), "Hang Loose", "Hold On" y "I Found You". Se confirmó lo que ya se intuía: Brittany Howard  es un animal escénico. Tremebunda voz, magnetismo escénico y personalidad. Las comparaciones con Janis Joplin no son exageradas, aunque no llegue a los niveles de desgarro característicos de la texana. De todas formas, teniendo en cuenta su juventud (apenas 23 años), la Howard va, indudablemente, para diva del Soul.



Alternando momentos más intimistas, "Boys & Girls" (hermosa canción) o "Heartbreaker", con otros más rítmicos al estilo de Wanda Jackson,  como "Always Alright" o la nueva "Makin' Me Itch", fueron hilando un concierto resultón, con un público entusiasmado, que tras hora y media y un bis de tres canciones, finalizó con  (creo) "Heavy Chevy", un tema casi Rockabilly.

Pero, casi siempre tiene que haber peros, los Shakes tienen un inconveniente, en mi opinión, importante, que es el poco protagonismo de una banda que está al servicio única y exclusivamente de su cantante, cosa que su disposición en el escenario ya hacía presagiar. De acuerdo que la banda suena correcta, empastada, nada que objetar; de acuerdo que Brittany Howard es el miembro con más talento del grupo, talento deslumbrante, hay que decir. Pero es que durante todo el concierto no hubo ningún arreglo, desarrollo instrumental, solo... Nada que permitiera atisbar que son algo más que un mero grupo de acompañamiento. Desde este punto de vista, el concierto fue simplemente correcto.

Si trabajan este aspecto, son una banda realmente joven, tiempo tienen para ello,  y consiguen salpimentar la portentosa voz de su frontwoman con arreglos consistentes, no dudo de que se van a convertir en un grupo muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...