sábado, 9 de marzo de 2013

La nueva escena Blues británica (I)
























A los ingleses siempre les ha tirado mucho el blues. Ya se pudo comprobar en tiempos de la "British Invasion", cuando trajeron de vuelta a los USA (mejorado y enriquecido) el legado de la música negra americana.

En esta linea, en los últimos años ha resurgido en el Reino Unido una interesante escena blues, repleta de músicos jóvenes y talentosos que han publicado buenos discos. En dos entregas haremos un repaso de los nombres más destacados de este revival bluesero.


Oli Brown


Probablemente uno de los músicos más famosos en el Reino Unido. A pesar de su juventud (23 años) ha publicado ya tres discos y acaparado buena parte de los British Blues Awards desde 2010. Fino guitarrista y cantante más que decente de bonita voz. Su sonido asequible (a veces cercano al Pop Rock), unido a su buena percha, ha contribuido a acercar el blues al público femenino joven.




Discografía

Open Road (2008)
Heads I Win Tails You Lose (2010)
Here I Am (2012)


Joanne Shaw Taylor


Como Oli Brown, ha recibido diversos British Blues Awards en los últimos años. Ya de adolescente se enganchó al blues (influencia de su hermano) e hizo su debut en el mundo de la música en el grupo DUP, apadrinada por Dave Stewart (Eurythmics). Es una guitarrista pasional y posee una personal y soulera voz (un híbrido entre Bonnie Raitt y Joss Stone). Un valor al alza y que puede dar que hablar en los próximos años.




Discografía

White Sugar (2009) 
Diamonds in the Dirt (2010)
Almost Always Never (2012)


Davy Knowles


Músico precoz, empezó muy joven (16 años) con la banda Back Door Slam para luego continuar su carrera en solitario. Excelente cantante, de rajo soul, y talentoso guitarrista, comparado a menudo con John Mayall y Rory Gallagher. Su último trabajo ha sido "Coming up for Air", un excelente disco de Blues-Rock que tuvo una extraordinaria acogida. En los últimos tiempos ha estado girando con Gov't Mule, Joe Satriani y Chickenfoot.




Discografía

Roll Away (2007)
Coming Up for Air (2009)


Chantel McGregor


Otra jovencísima blueswoman, que debutó con su primer disco hace dos años. Aunque le falta algo de desgarro a su voz, se trata de una guitarrista incendiaria (suele versionear en directo "Red House" y "Voodo Child" de Hendrix), virtud que no se ve reflejada en la producción excesivamente pulcra de su único disco, más orientada al blues-Pop que al blues puro. Muy prometedora.




Discografía

Like no Other (2011)


Matt Schofield


En activo desde finales de los 90, es de los más veteranos de la escena (36 años). Se labró una fama de guitarrista brillante en la banda de Dana Gillespie (la diva inglesa del Blues) para lanzarse posteriormente en solitario. Correcto cantante y excelente guitarrista, al estilo Freddie King, es quizá de los más respetuosos con el canon, con un sonido en el que destacan los toques jazz y funk y un cierto protagonismo del órgano.





Discografía

Live at the Jazz Cafe (2004)
Siftin' Thru Ashes (2005)
Ear to the Ground (2007)
Heads, Tails & Aces (2009)
Live From The Archive (2010)
Anything But Time (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...