jueves, 29 de noviembre de 2012

Los mejores discos de 2012 (I)

Suelo estar algo deprimido cuando se acerca el final del año. Quizá es que, como comentaba una amiga mía, aficionada a temas esotéricos y pelín chiflada, esta época coincide con mi etapa de renovación energética anual (soy nacido a finales de noviembre).  O Igual es que ya huelo la Navidad, época que odio con rabia (nada) contenida. Años atrás fantaseábamos con unos colegas sobre la posibilidad de crear un comando anti-navideño: la fachada de El Corte Inglés y las luces callejeras hubieran sufrido nuestra furia.

Pero hay algo que adoro de estas fechas: las listas de mejores discos del año. Soy un freaky absoluto de las listas. Incluso compro revistas que, en condiciones normales, no tocaría ni con un puntero láser sólo para ver los tops que publican, aunque contribuyan a mi depresión.

Esta vez voy a abandonar mi papel pasivo/receptor para convertirme en emisor de una nueva lista. Todavía no hay suficientes, el mundo necesita millones de listas absurdas. Aquí está mi top 10 del año, que publicaré en dos entregas, ordenados sin ningún criterio (por aquello de la coherencia personal). No se si son los mejores pero, desde luego, son los que me han tocado la fibra o me han hecho levantar del asiento.


Boys & Girls - Alabama Shakes





















Muy meritorio lo que ha hecho esta jovencísima banda, sin casi experiencia previa en el mundo de la música. Se les ha acusado de ser un "Hype", cosa que no entiendo: son más feos que Picio, su música es 0 comercial y no son ingleses, no veo el "Hype" por ninguna parte. También se comenta que se les ha dado mucho bombo por ser los apadrinados del ubícuo Jack White. Por último se les tacha también de ser unos revivalistas chuparuedas, como si en el mundo del Rock todas las bandas fueran el colmo de la pureza y la originalidad. Lo cierto es que su éxito de ventas ha dado lugar a situaciones paradójicas como que la revista "Classic Rock" les otorgue un 6/10 y "RockdeLux" hable maravillas de ellos: el mundo al revés. Ni caso, "Boys & Girls", que ya comenté hace un tiempo por aquí, es un disco cojonudo, que exuda Soul-Rock orgánico (con ecos de Otis Redding, Steve Crooper, Stax...) por todos sus poros, en el que sobresale la prodigiosa voz de Brittany Howard. Temas fantásticos como  "Hold On", "I Found You", "Hang Loose", "Be Mine" o "Rise To The Sun".


The Russian Wilds - Howlin' Rain





















Monumental disco el que se ha sacado de la manga el grupo liderado por Ethan Miller, una mezcla de rock clásico, psicodelia, armonías vocales folkies, Soul y un puntito de Jazz. La tripleta inicial "Self Made Man", "Phantom Of the Valley" (gran canción, de ecos "santaneros" y con arreglos de viento estilo fronterizo) y "Can't Satisfy Me Now" es realmente espectacular, sobre todo esta última, donde Miller (sensacional en todo el disco) hace una exhibición vocal con un rajo soul que pone los pelos de punta: falsetes, gritos, susurros y lamentos que ilustran la historia de un doloroso reencuentro. Una de las canciones del año. Otros temas destacados "Cherokee Werewolf", "Dark Side" o "Beneath Wild Wings". Una obra, aunque menos guitarrera que trabajos anteriores, realmente redonda. Ahora sólo les queda dar el do de pecho en directo, los tuvimos por aquí hace poco, donde no acaban de remachar su excelente trabajo en estudio.


Wrapped Around My Middle Finger - Donnie Vie





















Después de un tiempo desaparecido, lidiando (supongo) con sus demonios personales, el que fuera una de las cabezas visibles de los nunca suficientemente valorados Enuff Z' Nuff (los perros verdes del Glam Metal), ha vuelto con un disco que ha resultado toda una sorpresa. Combinando fuerza y deliciosas melodías Pop (su marca de fábrica), Vie se muestra especialmente inspirado en la composición y en una forma vocal envidiable. Desde la inicial "Wrapped Around My Middle Finger" (gran trabajo de guitarra), pasando por la melodramática "Wunderland", la beatleliana (una de sus influencias de siempre) "Lisa", el baladón "Daddy's Girl", la épica "Now Ya Know" (buenísimo tema), la pegadiza "Rattle On" (que por momentos me ha recordado a Tom Petty) o "Lollipop", un tema muy dinámico que sirve de cierre a un irresistible trabajo. Un disco con ángel.


Handwritten - The Gaslight Anthem





















Rebosante de pasión y de una energía y romanticismo casi adolescentes, "Handwritten" es la confirmación de que The Gaslight Anthem son una gran banda. Con un sonido cercano a Springsteen y Social Distortion, el disco tiene de todo: hits clarísimos como "Handwritten", "Howl" o "45", medios tiempos resultones como "Mae", "Keepsake", "Here Comes my man" o "Too Much Blood" o el acústico "National Anthem". La verdad es que es dificil encontrar algún tema flojo, es un disco repleto de buenas melodías y canciones con gancho. Si consiguen ampliar un poco su registro sonoro y pulen las pequeñas pegas que se les vieron en su reciente concierto en Barcelona, podrían ser uno de los grandes grupos del futuro.


Hot Cakes - The Darkness





















Ya desde la portada, "Hot Cakes" da todo lo que promete: auténtico caramelo. Confieso que nunca he sido un gran fan de los Darkness: me parecían un grupo un poco pastiche y la voz de Justin Hawkins podía conmigo. Pero después de su gran concierto en el Azkena 2012, cambié radicalmente de opinión. Y con su último trabajo me han ganado definitivamente para la causa. Sin tener un tema tan pegadizo como "Believe In a Thing Called Love" o "One Way Ticket", "Hot Cakes" es su mejor y más consistente disco hasta el momento. Con un Justin Hawkins en estado de gracia compositiva, The Darkness continúan con su sonido característico, un cruce bastardo entre Queen y AC/DC, en un trabajo que desprende buen rollo a raudales: "Every Inch Of You", "Keep Me Hanging On", "Everybody Have A Good Time", "She Just A Girl Eddie" (por la que los hermanos Young matarían). Incluso la balada "Forbidden Love", que en manos de otros sería una horterada insufrible, sortea con elegancia la fina línea que la separa del ridículo para acabar conviertiéndose en un convincente temazo. Mención especial para los solos de guitarra de Justin, que prescinde de masturbaciones de mástil sin sentido: concisos, con todas las notas en su sitio y llenos de Feeling. Directo, festivo y alegre a más no poder, si este disco no consigue que salgas una noche de viernes a comerte el mundo, nada lo hará.

2 comentarios:

  1. Buena selección de momento..El de Alabama Shakes quizás es el que menos me ha gustado..No sé, me esperaba algo más..Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No eres el único Manel, no ha todo el mundo le ha convencido. A mí me ha encantado, por su sonido estilo Stax y porque son unos pimpollos (Brittany Howard tiene 23 años). Para ser una opera prima, es un disco excelente. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...