miércoles, 4 de abril de 2012

Mark Lanegan. Sala Apolo, Barcelona. 02/04/2012


Mark Lanegan se está convirtiendo en un habitual de las salas de conciertos de Barcelona. En los últimos años ha actuado tres veces: con los Soulsavers en Noviembre de 2009, en solitario y formato acústico en mayo de 20010 y en su dúo con Isobel Campbell en noviembre de ese mismo año.  En su cuarta visita venía a presentar "Blues Funeral", su nuevo trabajo en solitario desde el ya lejano "Bubblegum" (2004), bastante orientado hacia la electrónica como ya ocurría en su colaboración con Soulsavers.

Con una sala Apolo casi llena, como viene siendo la costumbre en sus actuaciones, abrió la noche "The Creature with the Atom Brain", una banda belga con una propuesta bastante atractiva, de estilo Stoner Rock, que dejó un buen sabor de boca.

El concierto de Lanegan empezó con una enérgica "Gravedigger's Song",de "Blues Funeral", mucho más orgánica y menos electrónica que en el disco, "Sleep with Me" y "Hit the City". El sonido en esta parte inicial concierto fue un tanto deslavazado y algo bajo de volumen, aunque luego fue mejorando a lo largo del concierto.

"Blues Funeral" sonó casi al completo, con excepción (incomprensiblemente) de "Bleeding Muddy Water", pese a que se trata (en mi opinión) del mejor tema del disco. Fueron cayendo temas también de anteriores trabajos, como "Resurrection Song" o "One Way Street", de "Field Songs" e incluso sonó "Crawlspace" de su etapa con los Screaming Trees.


Después de una hora y veinte de actuacíón Lanegan presentó a la banda y se despidió, para volver al poco rato para un único bis de tres canciones: "Harborview Hospital", "Pendulum", de lo mejorcito de la noche y único tema de "Whiskey for the Holy Ghost", y el final con "Metamphetamine Blues".

No ha sido, para mi gusto, su mejor concierto. A pesar de que su voz suena fantástica, un sonido mejorable, una banda "normalita" y un setlist, como mínimo, discutible lastraron un poco la actuación. A pesar de ello siempre resulta un placer ver a un frontman heterodoxo como Lanegan: poco comunicativo, hierático y que no hace una sola concesión al público pero de magnetismo indiscutible y al que resulta fascinante ver concentrado, agarrado al pie de micro como si le fuera la vida en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...